martes, 22 de mayo de 2012

EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO  DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS



Para dar inicio, retomare  la frase que dice el profesor (Carles Monereo Font), cuando dice que “ Los contenidos que enseñamos son del siglo X1X, los profesores somos del siglo XX y a los que enseñamos son del siglo XX1”  y si analizamos esto, veremos que hay una gran disparidad entre contenidos profesores y alumnos, por lo que considero urgentísimo que todos los docentes debemos estar a la vanguardia con las competencias, para hablar el mismo idioma que nuestros alumnos adolescentes, de ahí que la  evaluación es una herramienta de considerable importancia , por que formula juicios de valor y toma de decisiones, como decía el profesor (Carles Monereo Font) “que la evaluación esta al servicio de a quien enseñas y al aplicarla al servicio del que enseña”.

  “Se pueden encontrar muchas y diferentes concepciones de evaluación en función de la perspectiva o paradigma explicativo de la realidad en que nos situemos”, Paradigma conductual, paradigma cognitivo, paradigma ecológico-contextual, según (Oscar Enrique Blanco Gutiérrez), donde dice que los paradigmas conductuales son una plataforma de apoyo está referida a las posturas que se tienen sobre el aprendizaje, sobre la adquisición y modificación de las conductas y las condiciones de aprendizaje, utilizando métodos de condicionamiento, y tomando en cuenta las condiciones de control y la simplicidad del paradigma estímulo-respuesta y los paradigmas cognitivos, “que en esta concepción la evaluación, además de los resultados, debe centrarse, sobre todo, en los procesos desarrollados durante la intervención didáctica. La finalidad de esta son los procesos cognitivos, es decir, valorar los procesos mentales que desarrollan los alumnos durante el proceso de aprendizaje y los resultados de los mismos que son la toma de decisiones.”, mientras que la evaluación por el enfoque ecológico, aquí se propone un currículo muy relacionado con el contexto cotidiano del alumno, un currículo ambientalizado, en el que tenga cabida la reflexión sobre la problemática del entorno y el lugar del alumno respecto a la misma y en donde se produzca un verdadera permeabilización entre el sistema del aula y los sistemas adyacentes.” Por lo que se piensa que la evaluación debe hacerse de forma integral donde se evalúen todos los elementos, al respecto dice el profesor (Carles Monereo Font) que ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación, porque de esta manera únicamente se estaría midiendo un tipo de aprendizaje.

Al respecto se dice que es urgente modificar la forma de evaluar, ya que estamos formando futuros ciudadanos y la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje, porque la evaluación influye decisivamente en la enseñanza donde debemos ajustar la forma de enseñar a la forma de evaluar, porque además ofrece indicadores de autorregulación del aprendizaje y de la enseñanza formadora, y provee al alumno indicadores para saber si esta bien o esta mal.  

Para la practica de evaluar se deben considerar al alumno en todo su contexto,  en el educativo, por que esta aprendiendo constantemente, en el contexto familiar, ya que tiene comunicación y con vivencia social, en el contexto profesional porque aquí tiene acceso a la vida laboral y en el contexto personal, ya que aquí interviene el aspecto de autoconcepto y autoestima.

Por todo lo anterior, se puede decir, que, debemos innovar nuevas formas ubicándolos siempre en la realidad, para que nuestros alumnos adquieran conocimientos y así los docentes podamos evaluar al alumno en todos sus contextos.






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