miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TICs


        “Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”



Al  Finalizar la actividad de la aplicación de los reactivos y comentarios de mis alumnos  se hace la siguiente conclusión: Los jóvenes estudiantes en su mayoría hacen uso de las TICs para sus tareas y entrar al chat.

 La mayoría de los  alumnos mencionan que entran según ellos a investigar una tarea y que terminan en el chat, dicen que buscan información de interés, escuchan música  mientras hacen la tarea, y dichas tareas las hacen descargando información del internet, así mismo ven videos, documentales acerca de los temas a investigar, algunas  alumnas       buscan videos musicales, horóscopos, belleza y moda revisan sus correos, bajan música y videos para su cel. Etc.

Siempre he pensado que la computadora es como el fuego, que te sirve para calentarte o te sirve para quemarte, esto es: que los alumnos en ocasiones solo seleccionan, cortan y pegan, y según ellos ya cumplieron con la tarea, pero en realidad no hicieron nada o mas aún, cuando le dicen a un compañero, que le imprima una copia y presentan el mismo trabajo y como resultado, no asimilan nada. Sin embargo, si ellos bajaran la información de varios autores, la leyeran y sacaran sus propias conclusiones, entonces las TICs le servirían como una gran herramienta para su aprendizaje, y entonces con esto si podrá ser analítico, reflexivo y llegara a obtener un aprendizaje significativo, lo cual lo llevara a ser competente.

Algo que me llama la atención y que puedo analizar después de haber dado lectura a la webquest, que es impresionante para todo lo que utilizan las TICs los alumnos,  pero menos para hacer sus investigaciones correspondientes, ya que la WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Me queda claro que ahora como docente hay que utilizar o enseñar a utilizar las WebQuests ya que hay que estructurar bien los temas a investigar y  guiarlos a la realización de las tareas bien definidas.

5 comentarios:

  1. SEAN BIEN VENIDOS MIS ALUMNOS DE PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS GRUPOS 105H, 107H Y 127 AB, CRÉANME QUE ES UN HONOR CAMINAR A SU LADO EN ESTE SEMESTRE 2019-2020, NOS VA A IR BIEN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para Iniciar, hay que hacer lo siguiente:

    EJERCICIO 1
    Evaluación diagnóstica
    Instrucciones: Lee el texto que se muestra a continuación para posteriormente contestar los reactivos del final.
    De su Libro de Proyección Personal y Profesional.
    Atentamente.....CAMARGO


    ResponderEliminar
  4. Y mándame tus respuestas al correo de arriba de la siguiente forma:
    Ejm. Tu nombre Juan López Romero
    López.R.J.= RESPUESTAS: incisos P,Q,R,S.
    Lo mas pronto posible para no atrasarnos.
    Con afecto....Camargo

    ResponderEliminar