martes, 22 de mayo de 2012

RECURSOS DIDATICOS PARA COMPETENCIAS


RECURSOS PARA LA FORMACION DE COMPETENCIAS.

 En los recursos didácticos por internet, podemos encontrar los Texto que define procedimientos, en relación al uso, creación y provecho de estos recursos, como apoyo a los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la formación profesional de cualquier persona. Si bien todas las asignaturas contribuyen al desarrollo de competencias genéricas y  disciplinares, cada asignatura tiene su participación específica, debemos tener criterios para analizar el aprovechamiento de las características técnicas de los recursos didácticos más utilizados. Es importante destacar que la asignatura  de biología (tronco común) y salud- enfermedad (enfermería)  donde se pretende llevar a cabo  esta estrategia didáctica,  ayudara en gran manera a la formación del alumno bajo un marco de salud donde podrá  exponer sus ideas,  pensar,  criticar , reflexionar y hacer  hipótesis,  a cerca se su salud y la forma en la que debe iniciar su vida sexual activa algún día, Esto le ayudara a ser competente cuando “ se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue”  el cual reflexionara que no podrá cumplir sus objetivos si se contagia del VIH- SIDA, para lo cual  nos apoyaremos en las siguientes liga de Internet  www.foroaps.org/files/3%20ETS.pdf  y    www.me.gov.ar/efeme/sida/hivsida2.html        donde se contestaran las siguientes preguntas  ¿Qué son las ETS? ¿Cuales son los síntomas?¿Cual es la causa de las ETS? ¿Qué partes de nuestro cuerpo afectan las ETS?  Y cuando “Elige y practica estilos de vida saludables” mismo que será competente cundo reflexione ante una relación sexual de riesgo y tome todas las  precauciones,  para esto nos apoyaremos con varios videos que se encuentran en las siguientes ligas de internet: www.youtube.com/watch?v=nz2d8I3k_b0 y www.youtube.com/watch?v=suDNo6XpABY. A si mismo “Decide sobre el cuidado  de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece” Esto es: que será competente cuando conozca todo el riesgo que corre si su ambiente es de alcohol, drogas o prostitución, donde al obtener todo el conocimiento el alumno será capaz de cuidarse a si mismo no importando su medio ambiente en el que viva. Se  realizaran  algunas  Dinámica grupal, a fin de que el alumno haga conciencia de la gravedad de estas enfermedades, además  se les invitara a abrir la siguiente liga de internet www.soloentreamigas.com/ a fin de que se enteres de algunos casos vivenciales de jóvenes como ellos,  al mismo tiempo reflexionaran de cómo prevenirlas.

Las enfermedades que se abordaran será: Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B,  Virus del Papiloma humano, Y VIH- SIDA, no porque las otras enfermedades sean menos importantes, sino porque a excepción de la Gonorrea, todas las demás pueden ser mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario