EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
La
evaluación educativa se concibe como un proceso a través del cual se recoge y
se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un
programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman
decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovar
elementos del programa o de su totalidad. La evaluación orientada a determinar
el rendimiento académico es el proceso mediante el cual se recoge información
relativa a la actuación del estudiante con la finalidad de emitir juicios
acerca de sus avances y progresos, generalmente se traduce en una calificación
, según ( Pablo Ríos Cabrera)..
La sociedad ve la evaluación como una
acreditación que permite situar a cada alumno en un determinado lugar respecto
a los demás. Por su parte, el alumnado utiliza la evaluación para ubicarse
respecto a sus compañeros e ir, de esta manera, construyendo y afirmando su
propia imagen, a la vez que van creando y reforzando determinadas expectativas.
En este sentido (Wolman, 1984), define la evaluación como “la determinación del
valor o importancia de una puntuación o fenómeno, mediante su comparación con
una norma o criterio”, que desde este punto de vista, el valor educativo va más
allá del aprendizaje de los alumnos o de los receptores del programa. En este
sentido, la evaluación indaga acerca del significado del programa mismo, por
medio de su conocimiento y la reflexión sobre su desarrollo, sus
características, sus circunstancias materiales y humanas, sus logros y errores.
Se busca así favorecer la reflexión y el debate de los participantes y su
aprendizaje a partir de su propia experiencia.
Según
el enfoque conductista se pensaba que mediante la evaluación del rendimiento se
verificaba el logro de los objetivos previstos; éstos se valoraban
cuantitativamente a través de la medición de comportamientos observables, pero
Los enfoques cognitivistas y constructivistas han puesto de manifiesto que n o
todo aprendizaje se refleja en el momento de aprender. Así, el aprendizaje
latente no se manifiesta inmediatamente en ejecución o en rendimiento; Por
tanto, la evaluación debe abarcar no solo el grado en que el estudiante aprende
un conjunto de habilidades o conocimientos, debe incluir los efectos no
intencionados como su predisposición hacia el contenido, hacia el aprendizaje
mismo o hacia sus capacidades como aprendiz. En definitiva, hay que prestar
atención, no únicamente a los resultados inmediatos y planificados, también hay
que prever los efectos encubiertos que se manifiestan a largo plazo y que,
posiblemente, sean más trascendentes que los productos inmediatos.
Por
último, la evaluación es una actividad esencialmente valorativa que requiere,
tanto en su fundamentación como en su aplicación, de rigurosidad ética y
crítica social. La
ética de la
evaluación exige un acuerdo negociado que respete la autonomía, la
imparcialidad y la igualdad de los evaluados. Según (Pablo Ríos Cabrera).
Por lo que se piensa que en la actualidad,
sele ha dado mucha importancia a la evaluación en el área educativa ya que
existe una mayor conciencia de las necesidades de alcanzar determinados niveles
de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los
esfuerzos, pero también el nivel de competencia entre los alumnos es mayor.
La evaluación educativa cuenta con una
serie de características dentro de las cuales se encuentran: que es
integradora, continua, reguladora del proceso educativo, orientadora,
compartida, etc.. Existen varios tipos de evaluación y estas son: Evaluación
continua, formativa, global, inicial, integradora, normativa, cualitativa y
sumativa. Evaluación debe ser: Diagnostica,
formativa y sumativa, donde al inicio debemos hacer un diagnostico, que
determinen las fortalezas y debilidades de nuestros alumno en cuanto a
conocimientos, y este diagnostico tiene la finalidad de ubicar, clasificar y
adaptar. Durante el proceso formativo, se llevan a cabo las pruebas, informes,
orales y escritos y tiene como finalidad, regular o dar seguimiento esto es
como el control de calidad de los aprendizajes. En la etapa final se da la
evaluación sumativa, donde se lleva a cabo la suma total del resultado de todo
el aprendizaje de la unidad y su función será verificar, acreditar y calificar.
Por una parte se nos pide que los
alumnos sean medidos y comparados entre sí y por otra que se respeten sus
diferencias individuales, por lo que en particular pienso que el ejercicio de
la auto y coevaluación tienen un papel
muy importante, ya que cumplen
variados objetivos.
Necesitamos que los alumnos tomen conciencia respecto de lo que pueden y no pueden hacer, cómo lo hacen, etc., y la autoevaluación sería un proceso que ayuda a desarrollar esta capacidad. a través del desarrollo de habilidades metacognitivas; esto quiere decir que con este ejercicio adquieren la habilidad de monitorear su propio proceso cognitivo (aprendizaje, resolución de problemas, etc.), la autoevaluación es un procedimiento con mucho valor, pero siempre que se la ubique dentro de un contexto más amplio de la evaluación del alumno y no sustituya a la evaluación que los docentes hacen de los logros de aprendizaje de sus alumnos porque quiénes tienen responsabilidades en evaluación somos los docentes.
Necesitamos que los alumnos tomen conciencia respecto de lo que pueden y no pueden hacer, cómo lo hacen, etc., y la autoevaluación sería un proceso que ayuda a desarrollar esta capacidad. a través del desarrollo de habilidades metacognitivas; esto quiere decir que con este ejercicio adquieren la habilidad de monitorear su propio proceso cognitivo (aprendizaje, resolución de problemas, etc.), la autoevaluación es un procedimiento con mucho valor, pero siempre que se la ubique dentro de un contexto más amplio de la evaluación del alumno y no sustituya a la evaluación que los docentes hacen de los logros de aprendizaje de sus alumnos porque quiénes tienen responsabilidades en evaluación somos los docentes.
La finalidad de la evaluación va
dirigida a mejorar el aprendizaje del estudiante, así pues, al seleccionar las
técnicas e instrumentos de evaluación y su aplicación adecuada nos va a dar la
seguridad de una acertada y justa evaluación.
Partiendo de que una técnica nos contesta a la
interrogante ¿Cómo se va a evaluar?.
Ahora bien, como técnicas tenemos la observación, que esta nos permite
percibir habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, también
tenemos el interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de producto.
El instrumento nos va a contestar la
interrogante ¿con que se va a evaluar? Y como instrumentos tenemos Guía de
observación, lista de cotejo, escala de estimación, cuestionarios, proyectos,
portafolios, por lo que considero que es muy importante que el docente adquiera
la habilidad para el manejo de técnicas e instrumentos de evaluación, esto nos
va a dar la seguridad, como ya se menciono anteriormente, de una acertada y
justa evaluación.
saludos.....GLORIA
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