martes, 22 de mayo de 2012

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.



La evaluación educativa se concibe como un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovar elementos del programa o de su totalidad. La evaluación orientada a determinar el rendimiento académico es el proceso mediante el cual se recoge información relativa a la actuación del estudiante con la finalidad de emitir juicios acerca de sus avances y progresos, generalmente se traduce en una calificación , según ( Pablo Ríos Cabrera)..

 La sociedad ve la evaluación como una acreditación que permite situar a cada alumno en un determinado lugar respecto a los demás. Por su parte, el alumnado utiliza la evaluación para ubicarse respecto a sus compañeros e ir, de esta manera, construyendo y afirmando su propia imagen, a la vez que van creando y reforzando determinadas expectativas. En este sentido (Wolman, 1984), define la evaluación como “la determinación del valor o importancia de una puntuación o fenómeno, mediante su comparación con una norma o criterio”, que desde este punto de vista, el valor educativo va más allá del aprendizaje de los alumnos o de los receptores del programa. En este sentido, la evaluación indaga acerca del significado del programa mismo, por medio de su conocimiento y la reflexión sobre su desarrollo, sus características, sus circunstancias materiales y humanas, sus logros y errores. Se busca así favorecer la reflexión y el debate de los participantes y su aprendizaje a partir de su propia experiencia.

Según el enfoque conductista se pensaba que mediante la evaluación del rendimiento se verificaba el logro de los objetivos previstos; éstos se valoraban cuantitativamente a través de la medición de comportamientos observables, pero Los enfoques cognitivistas y constructivistas han puesto de manifiesto que n o todo aprendizaje se refleja en el momento de aprender. Así, el aprendizaje latente no se manifiesta inmediatamente en ejecución o en rendimiento; Por tanto, la evaluación debe abarcar no solo el grado en que el estudiante aprende un conjunto de habilidades o conocimientos, debe incluir los efectos no intencionados como su predisposición hacia el contenido, hacia el aprendizaje mismo o hacia sus capacidades como aprendiz. En definitiva, hay que prestar atención, no únicamente a los resultados inmediatos y planificados, también hay que prever los efectos encubiertos que se manifiestan a largo plazo y que, posiblemente, sean más trascendentes que los productos inmediatos.

Por último, la evaluación es una actividad esencialmente valorativa que requiere, tanto en su fundamentación como en su aplicación, de rigurosidad ética y crítica social. La ética de la evaluación exige un acuerdo negociado que respete la autonomía, la imparcialidad y la igualdad de los evaluados. Según (Pablo Ríos Cabrera).

 Por lo que se piensa que en la actualidad, sele ha dado mucha importancia a la evaluación en el área educativa ya que existe una mayor conciencia de las necesidades de alcanzar determinados niveles de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos, pero también el nivel de competencia entre los alumnos es mayor.

La evaluación educativa cuenta con una serie de características dentro de las cuales se encuentran: que es integradora, continua, reguladora del proceso educativo, orientadora, compartida, etc.. Existen varios tipos de evaluación y estas son: Evaluación continua, formativa, global, inicial, integradora, normativa, cualitativa y sumativa. Evaluación debe ser: Diagnostica, formativa y sumativa, donde al inicio debemos hacer un diagnostico, que determinen las fortalezas y debilidades de nuestros alumno en cuanto a conocimientos, y este diagnostico tiene la finalidad de ubicar, clasificar y adaptar. Durante el proceso formativo, se llevan a cabo las pruebas, informes, orales y escritos y tiene como finalidad, regular o dar seguimiento esto es como el control de calidad de los aprendizajes. En la etapa final se da la evaluación sumativa, donde se lleva a cabo la suma total del resultado de todo el aprendizaje de la unidad y su función será verificar, acreditar y calificar.

Por una parte se nos pide que los alumnos sean medidos y comparados entre sí y por otra que se respeten sus diferencias individuales, por lo que en particular pienso que el ejercicio de la auto y coevaluación tienen un papel  muy  importante, ya que cumplen variados objetivos.
Necesitamos que los alumnos tomen conciencia respecto de lo que pueden y no pueden hacer, cómo lo hacen, etc., y la autoevaluación sería un proceso que ayuda a desarrollar esta capacidad. a través del desarrollo de habilidades metacognitivas; esto quiere decir que con este ejercicio adquieren la habilidad de monitorear su propio proceso cognitivo (aprendizaje, resolución de problemas, etc.), la autoevaluación es un procedimiento con mucho valor, pero siempre que se la ubique dentro de un contexto más amplio de la evaluación del alumno y no sustituya a la evaluación que los docentes hacen de los logros de aprendizaje de sus alumnos porque quiénes tienen responsabilidades en evaluación somos los docentes.

La finalidad de la evaluación va dirigida a mejorar el aprendizaje del estudiante, así pues, al seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación y su aplicación adecuada nos va a dar la seguridad de una acertada y justa evaluación.

Partiendo  de que una técnica nos contesta a la interrogante ¿Cómo se va a evaluar?.  Ahora bien, como técnicas tenemos la observación, que esta nos permite percibir habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, también tenemos el interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de producto.

El instrumento nos va a contestar la interrogante ¿con que se va a evaluar? Y como instrumentos tenemos Guía de observación, lista de cotejo, escala de estimación, cuestionarios, proyectos, portafolios, por lo que considero que es muy importante que el docente adquiera la habilidad para el manejo de técnicas e instrumentos de evaluación, esto nos va a dar la seguridad, como ya se menciono anteriormente, de una acertada y justa evaluación.

saludos.....GLORIA






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